Bienvenidos

22 jul 2009

Estar en las nubes es sinónimo de vida interior. Consiste en viajar mentalmente en el tiempo y en el espacio aunque nuestro cuerpo muestre una desmañada quietud.

Cloud Computing es lo que "se va a llevar" en la pasarela de las Nuevas Tecnologías ahora que el término 2.0 empieza a sonar a usado. Se trata de el uso de aplicaciones informáticas (procesadores de texto, bases de datos, plataformas de publicación... etc) alojadas en la Red en lugar de en el ordenador de los usuarios. Como explica Nicholas Carr en el libro El gran interruptor, la evolución de la Informática está llevando a que la capacidad de cálculo se consuma como un servicio más y no se produzca en el propio ordenador. Como él explica, es algo similar al cambio que se produjo en la industria cuando la electricidad dejó de producirse en las fábricas que la usaban para pasar a contratarse a una compañía externa, global y distribuida. El cambio liberó a las fábricas de los molinos de los ríos, del mismo modo que el Cloud Computing nos liberará de el software estático y del mantenimiento del hardware.

Extendiendo el término computing al plano humano, podemos hablar de Cloud Thinking, pensar en nube, integrar los conocimientos propios en las miles de fuentes de las que elegimos rodearnos en nuestra nube afín de blogs, canales, marcadores. En esta nueva sociedad del conocimiento los pensamientos no evolucionan ya de forma autárquica si no que lo hacen en forma de vapor, extendidos, horizontales y movidos por vientos de bits. Pensar en Nube es pensar en red, ser parte de un generador/consumidor de ideas externo, global y distribuido.

Este blog girará en torno a las tendencias en Nuevas Tecnologías para la Educación desde la perspectiva de la Nube. De ella tomará una consistencia liviana, cambiante y dispersa.

vozme TwitThis

Comments

No response to “Bienvenidos”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

Publicar un comentario